Washington, 25 dic (Prensa Latina) El cineasta y activista estadounidense Michael Moore considera hoy que el senador independiente y precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders puede derrotar al mandatario del país, el republicano Donald Trump, en las elecciones de 2020.
El galardonado documentalista manifestó en entrevista con la cadena de televisión MSNBC que la debilidad de actual jefe de la Casa Blanca, quien fue acusado formalmente la semana pasada y deberá enfrentar un juicio político en el Senado, podría hacer que la campaña de Sanders sea exitosa el año próximo.
Además, señaló que el legislador progresista está siendo percibido por los votantes como una auténtica alternativa, y eso también podría ser un impulso para sus aspiraciones presidenciales.
Preguntado acerca de si Sanders, quien tiene 78 años, llegaría lejos durante cuatro años de mandato al frente de la nación, Moore respondió que el sábado vio al senador pronunciar un discurso «que duró una hora y media» y en el cual «no usó ese atril como muleta ni nada».
Se paró allí y contó poderosamente a la gente qué es lo que tenemos que hacer para que este sea un país mejor, fue increíble, añadió.
El cineasta, quien en 2016 apoyó al legislador por Vermont por encima de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton en las primarias de ese año, en octubre pasado volvió a anunciar su respaldo a Sanders en medio de un nutrido campo de precandidatos de la fuerza azul, en el cual todavía compiten 15 contendientes.
Moore sostuvo en ese momento que respalda al senador porque «Bernie entiende que el capitalismo y la forma codiciosa del capitalismo, especialmente, la que tenemos ahora, es el núcleo de muchos de los problemas de los que estamos hablando».
El realizador añadió en octubre que Sanders «absolutamente» podría ganar la nominación demócrata, y citó una encuesta divulgada en ese momento que mostró al miembro de la Cámara Alta por delante de Trump en Iowa, el estado donde comienza el proceso de elecciones primarias.
Sanders se ha mantenido durante el año en el segundo puesto del promedio de encuestas del portal digital RealClearPolitics entre todos los precandidatos, solo por detrás del exvicepresidente Joe Bien.
Este mes su campaña tuvo un impulso, al pasar de un 15,6 por ciento de respaldo a principios de diciembre a 19,3 por ciento en los últimos días.